12.4.08

Homenaje a Buenafuente y los teléfilos

Retomo un post que tenía aparcado desde el 25 de febrero, cuando todo el mundo hablaba de cine y del Oscar de Bardem. Ese día, y debido a mi apatía laboral, yo decidí hablar de la hermana fea, tonta y mala del cine: la televisión, justo en el momento en que debía estar haciéndola. El tiempo libre al menos me permitía visitar cada día y leer con devoción una de mis páginas preferidas, la de Andreu Buenafuente, al que lo digo alto y claro: le admiro profundamente. Igual que hay quien alaba el trabajo del oscarizado Javier Bardem, yo alabo el de un auténtico profesional de la televisión; probablemente uno de los pocos que existen en este país... y seguro el más divertido.

En su día la aventura de Rodolfo Chikilicuatre no había hecho nada más que empezar y aunque me pareció una gran idea por parte del programa la de inscribirle en myspace como uno más, siempre pensé que TVE se inventaría cualquier excusa para no permitir que la 'broma' fuera mucho más allá. Con el paso de los días, y al ver que Rodolfo empezaba a ser un auténtico fenómeno de masas, Andreu y el resto del programa se lo empezaron a tomar en serio... ¡y yo también! Hoy Rodolfo es el candidato para representar a España en Eurovisión y yo estoy feliz y orgullosa. Poco me importa que la gente del medio lo tache de "amiguismo". Yo contribuí a que Rodolfo nos representara, y como yo, miles de personas. Y prou.

A Andreu le 'conocí' como la gran mayoría, gracias a su desembarco en Antena3 y de la misma forma le he perdido un poco la pista después de su traslado a la sexta, aunque en mi caso es más por falta de tiempo y de no tener una tele para poder ver el programa en condiciones (zattoo no funciona muy bien todavía). Precisamente ayer le hicieron una entrevista en vertele.com, con motivo del nuevo libro de monólogos... aunque a mí no me vende la moto de 'Luis Ferández', porque sé perfectamente cómo se las gasta y cómo otorga programas... No le quito mérito porque creo que TVE ha mejorado considerablemente, peeeero sigo pensando que en el tiempo que llevan podrían haber hecho más y mejor.

Fundamentalmente admiro a Andreu Buenafuente por 3 motivos: talento, ilusión y sentido del humor. Justo, justo, justo las tres cosas que me parecen básicas para hacer buena televisión, que sea entretenida, sorprendente y constructiva, y justo, justo, justo son las que faltan siempre. Estoy harta de oír 'eso es minoritario, a la gente hay que darle huevos con patatas' o de cómo se critica a buenos profesionales por pura envidia. Estoy harta de ver formatos extranjeros más que interesantes, o ideas de aquí y de allá de lo más curiosas que se podrían aplicar a televisión y que sólo por fanfarronería se nos escapan de las manos. Lo peor no es que otros hallen la misma idea, lo peor es que los superiores no sepan asumir el error y adelantarse. Si todos pusieran sólo la mitad de ilusión de Andreu, estoy convencida de que la televisión podría ser bastante más interesante.

Personalmente no conozco a Buenafuente, pero tampoco es necesario para darse cuenta de que es un tipo sensible, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo y generoso. Detalles como el de colgar el cuadro que le hizo Oskia en el plató, o ver el mío en la redacción lo confirman, así como sus textos, sus dibujos, sus fotografías y el trato con su equipo. Andreu es un poco como un Miguel Ángel del siglo XXI, a la española... y a su manera. ¡Y mola! Poco más se puede decir de él; su trabajo es su mejor carta de presentación.

Cierro este televisivo post para reivindicar a los 'teléfilos' de Juan Cueto. No tiene desperdicio: ¿Dónde están los teléfilos?




*  Escuchando una de las canciones más 'guarrillas' que conozco 'Taste you' (versión francesa) - Melissa Auf Der Maur (haciendo referencia a aquello de que 'la televisión es una profesión de putas' :D)

No hay comentarios: