30.3.06

Basura publicitaria

Hay gente rematadamente tonta, gilipollas y luego está PIIIIIII CENSURADO POR LA PERSONA EN CUESTIÓN. Este personaje, que nadie conocerá (y menos mal), es el tío jeta que se presentó el año pasado en la facultad de comunicación, frente a los alumnos de cuarto publicidad, y que, no se le ocurrió nada mejor que le hiciéramos una campaña de su periódico... gratis. Vamos, un asco de campaña para nosotros, y un grandísimo favor para él. El muchacho es... como es (falto que diría Elisa), pero hay que reconocerle que tiene una especial habilidad para quedarse con ideas ajenas... sin pagarlas.

El caso es que al mocete en cuestión, grupo tras grupo, le dijimos que era de juzgado de guardia que un periódico no tuviera página web. Es más, era casi más grave que tuviera el periódico impreso y no una página web. Pero él se mostraba firme en sus decisiones, y como le parecíamos unos criajos que estaban empezando, nos daba a entender que él sabía más del tema (¡que para algo es periodista, y ellos saben de todo!).

A lo que voy es a que, justo un año después, he descubierto que el amigo ya dispone de página web (no pienso enlazarla). Pero vamos, que de poco le va a servir, porque es tan rematadamente tonto que, lógicamente, sólo se rodea de gente similar. Y es que resulta que le han hecho una 'sofisticada' web en flash. Algún movimiento por ahí... todo muy dinámico... más o menos claro... Eso sí, en ninguna parte hay un banner hermoso que diga 'periódico de la publicidad', pero bueno, no es lo más grave. Sin embargo, a mí se me ha ocurrido meterme a Google para comprobar qué tal se 'encuentra', y nunca mejor dicho. Vamos a jugar un rato:
1) Si tecleas 'periodico publicidad' no encontrarás la página por ninguna parte
2) Si tecleas 'noticias publicidad' exactamente igual
3) O 'periodico noticias publicidad'


Vamos que, te pongas como te pongas, no la encontrarás. A no ser que, por una casualidad de éstas, teclees 'periodicopublicidad' todo juntito. ¿Por qué? Porque nadie le ha explicado a este hombre, que si eres muy celoso de tus propiedades y decides hacer una web entera en flash para que nadie te copie nada, deberías escribir en alguna parte en html, el nombre del medio, o cosas con las que te puedan buscar, porque de lo contrario no aparecerás ni por casualidad en ningún buscador.

Alguien me podría decir que quienes compran el periódico pueden ver la dirección en él. Pero teniendo en cuenta que es un periódico que cuesta unos 12 euros CADA EJEMPLAR, y que sólo se puede adquirir si te suscribes, que por cierto, en la web te deja suscribirte ¡pero no te dice cuánto te cuesta! Mucho me temo que no le vendría nada mal estar mejor localizado... que no anda muy sobrado de suscriptores. En fin, que ya he desenmascarado un tonto más. Se nos está llenando el saco... ¿no se puede reutilizar a esta gente de abono o algo así?


* Escuchando 'Stockholm syndrome - Muse'

25.3.06

Asaré esas penas... que no he conseguido ahogar

Igual que hay ocasiones en las que te apetece llorar, también hay antesalas del llanto en las que, para entrar, hay que poner el semblante melancólico. Sin embargo, la primera acepción de 'melancolía' es muy injusta: 1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. Vaya, pues yo encuentro diversión en mi melancolía, sino, no sería capaz de recrearme tanto en ella. Pero supongo que es complicado definir estados anímicos, sensaciones o sentimientos tan, tan particulares.

Si a la receta le añado un grupo con el que siento que me explican a mí misma en canciones, consigo inflar mi burbuja. Pauline en la playa nos traen un nuevo regalo: Silabario. No es ninguna novedad, ya que tuve la suerte de poder charlar amigablemente, e incluso echar unas risas con Mar Álvarez en un concierto de Nosoträsh en Pamplona, y ahí dio la buena noticia. La novedad es que he conseguido escuchar tres canciones; lo que no he conseguido aún es sacármelas de la cabeza. Porque no puedo comprender qué tipo de sensibilidad sobrenatural tienen estas dos hermanas para crear canciones que parecen como el gusanito de la pobre Novia Cadáver, que no dejan de hablarme. No recuerdo en qué momento las descubrí, ni por qué. Fuera cual fuera el motivo o la circunstancia: gracias.

Es curioso, porque son de estas personas que las ves y sólo piensas: me gustaría ser vuestra amiga. Recordando a mi idolatrada Amélie, es como cuando ella y Nino de pequeños asomaban su soledad por una ventana. Con Pauline siento que, cuando yo me emocionaba leyendo Alicia en el país de las maravillas y queriendo achuchar al gato de Cheshire, había dos hermanas que también lo hacían. O al disfrutar de una merienda... aunque fuera imaginaria. O cuando justifico la maldad de la reina Mab. O cuando me tapo con mi edredón que es el único que me arropa, a falta de una barba que me irrite. O cuando sopla el viento. O al echar una cucharada de azucar en mi café... una isignificante pizca, con tanto significado.

Hoy, sólo consigo hacer pucheros... que es lo que mejor se me da. Y vuelta a casa, rumbo norte, creo que asaré esas penas... que no he conseguido ahogar. Os dejo con la letra de una canción que tiene que estar prohibida por ser tan preciosa. Pincha aquí para escucharla:

Pauline en la playa - Esas penas

Con decisión,
me anuncié con
"Se busca calor"
Sólo llamar
si es brasero o bombona de gas
Asaré
esas penas
que no he conseguido ahogar
Cambiaré
de chaqueta,
esta vez por un anorak
Restos de añil
van borrando
a poquito el carmín
Será menester
no mostrar la hipotermia
otra vez
Asaré
esas penas
que no he conseguido ahogar
Cambiaré
de chaqueta,
esta vez por un anorak

20.3.06

Dulce akelarre

Tener mucho tiempo libre hace que la vagancia y las ideas tontas te invadan hasta límites insospechados. La gilipollez para esta semana fue comprar 16 gominolas y bastantes chorradas en un 'chino', del tipo: pintauñas transparente, imperdibles, hilos de colores, botones, alfileres, cuentas... etc. El objetivo es copiar sin ningún tipo de pudor a Caramelario, tienda de la que estoy profundamente enamorada. Así que se puede considerar un homenaje, ¿no?

El caso es que ya tengo mis 16 broches de gominola dispuestos a ser exhibidos, paseados y a resultar apetitosos. Sin embargo, entre pincelada y pincelada de pintauñas, las preguntas absurdas bombardeaban mi cabeza: ¿¿quién se dedicará a crear nuevos modelos de gominola?? E imaginad por un momento un niño al que le pregunten... '¿Y tu padre a qué se dedica? Es creativo gominolero... y/o goloso'.



Lo único que he sacado en claro de esta manualidad es que me ha inspirado muchísimo y ha abierto la caja de los truenos... y la de los pinceles, porque ya tengo un montón de cuadros en mi cabeza. No, si ya sabía yo que mi paso por TOTO'S tenía que dejar algún tipo de secuela...

*Escuchando 'Sugar Daddy' - John Cameron Mitchell

15.3.06

Amor urbano

¡Tengoooo tu amoooor, para qué quiero más, me conformo con ser feliz, qué más puedo pedir! Así decía el estribillo de una preciosa canción de Fórmula V. Y así podría decir Barcelona si hablara sobre mí... ¡¡¡Tiene mi amor!!! Claro que no sé si sólo con él será feliz y se conformará :( Pero bueno, como no puede hablar, yo voy a pensar que sí, y así al menos yo soy feliz.

Creo que aún no soy consciente de la suerte que tengo de poder estar pasando fines de semana taAaAanTaaaaanTtaaaaaanNnNn enriquecedores y divertidos como los de este último mes. Si hace un par de semanas era Madrid, ahora le toca a Barcelona. ¡Al más puro estilo Freddy Mercury y Montserrat Caballé! Han sido cuatro días redescubriendo esa asombrosa ciudad, y con una anfitriona de lujo, preocupada constantemente por sus huéspedes.

Es curioso, porque cada vez que voy a Barcelona, la conozco un poco más y voy dejando un poquito de mí, de mi corazón, de mi pasión... En cierto modo la tengo como mi ciudad platónica. Supongo que influye saber que al menos a corto plazo no voy a poder vivir allí, pero me gustaría que fuera una tarea 'obligatoria' en mi vida.

Mi anfitriona, y mejor amiga, Oskia, me da muchisísísísíma envidia por tener un piso tantantan bonito, 'cuco' y acogedor. Pero sobre todo, por llevar el estilo de vida que siempre ha querido, estudiando lo que más le gusta, disfrutando de su tiempo libre como le apetece y rodeada de unos compañeros envidiables, de los que nos había hablado muy bien, pero a veces cuesta creer que haya gente tan admirable, simpática, respetuosa y divertida. Y creo que no sabe cuánto, cuánto y CUÁNTO me alegro de que le vayan las cosas tan bien, porque es la recompensa que merecía tras mucho tiempo de angustias, miedos y borreguismo a su alrededor.

Han sido cuatro días que han dado mucho de sí para pasear saboreando cada calle y cada edificio, y nunca mejor dicho, porque en mi cabeza es una ciudad de caramelo a la que me encantaría poder dar mordiscos y guardar pedazos en una cesta de picnic, para días grises en ciudades tristes. También ha habido tiempo para ir de compras por tiendas frikis, con dependientes a los que te encantaría dar un abrazo, aparte de por lo monos que eran, por tener el valor y la imaginación de montar negocios así.



También para sentarse a hablar con la brisa del puerto, y en bares un tanto peculiares, montar en funicular, admirar las vistas del Tibidabo, degustar un chocolate en uno de esos rincones tranquilos que toda gran ciudad tiene, enamorarse de un camarero, visitar el Observatorio, apuntar muchas frases... hacer alguna que otra foto, y cómo no, ir al pase de prensa de 'Volver' con Almodóvar y sus chicas.

Ahora, vuelta a la realidad de Pamplona... pero son estos fines de semana los que consiguen recargar mis pilas para afrontar las tonterías de 'UN dónde peor'. En fin, muchas gracias Oskia. Y enhorabuena por cómo estás construyendo tu pequeño metro cuadrado en el mundo y cómo nos lo dejas disfrutar al resto :)

* Escuchando 'Flowers in the window' - Travis

7.3.06

¡Qué decepción!

Hace tiempo que aprendí qué se siente al ser decepcionado, aunque creo que no se aprende del todo hasta que tú mismo decepcionas a alguien. De todas formas, creo que también hay rachas de decepción; es como el tiempo: se acerca una ola de fuertes decepciones que se verán incrementadas por fracasos personales y sueños inalcanzables.

Se puede decepcionar a unos padres desde incluso antes de nacer: ¿Niña? ¿Cómo que niña? ¡Yo quería un niño! O una vez nacido: ¿Mulato? ¿Cómo que mulato? ¡Si tú y yo somos chinos!
En fin, por poder, te puedes pasar la vida de decepción en decepción, saltando de las propias a las ajenas, como chinos saltando hamburguesas en 'Humor Amarillo'.

Pero también hay tipos de decepción. La de la madre que no te deja ir a la fiesta de graduación donde estará Bob esperándote con el ramillete a juego del vestido, la del padre que, estresado por su trabajo, olvidó tu partido de baseball, la de la hermana que se chiva a papá y mamá de que no fuiste a clase mientras te besasabas con un chico en el parque, e incluso la de la amiga que te traiciona y te pone a parir por el instituto sólo para que no seas popular y no revalides tu título de reina del baile (sin olvidar de que quiere que cortes con tu novio).

Ya es tarde, desde luego, pero habría sido divertido hacer, desde que tenemos uso de razón, un diario de decepciones, y así ver cómo evolucionan en cantidad e importancia con los años. ¡O uno de decepciones en el cine!

Muy curioso el mundo de las decepciones.

* Escuchando 'A good idea' - Sugar

1.3.06

Pasito a pasito

Un fin de semana como el que acabo de pasar, merecería páginas, crónicas y comentarios de todo tipo. Pero ha sido tan... GRANDE, que desborda cualquier página en blanco. Pequeños detalles se dan codazos unos con otros y se agolpan para salir y saludar diciendo: 'eh, que yo he sido partícipe de ese fin de semana'.

Lo cierto es que un concierto tan esperado para mí, como el de Yann Tiersen, se ha convertido, sin quererlo, en una mera excusa y anécdota más del viaje. Hubiera dado cualquier cosa por no subirme al autobús de las 10'30, ayer martes. Por haberme quedado y continuado con una vida que sencillamente me encanta. Una ciudad que me hace feliz por su caos, síntoma de vitalidad que me hace sentir un poco más viva a mí misma; los millones de caras completamente desconocidas; las historias que puedes escuchar de los viajeros de dos paradas de metro; los comercios rebosantes de orginialidad, creatividad y buen gusto; la tranquilidad en pequeños rincones; la buena temperatura; la luminosidad de la noche; los turistas con sus mapas gigantes; la posibilidad de perderte a propósito; bares, teatros, conciertos, películas, exposiciones...

Pero también por un trabajo al que voy con una sonrisa y que en contadas ocasiones mengua. En el que mi perezoso cerebro está obligado a sacar lo mejor y lo peor de él. Con unos compañeros que me reciben con un fuerte abrazo, que no me olvidan y que se quedaron con una pequeña parte de mi corazoncito. Un lugar en el que siento que me valoran tal y como soy, y en el que el afecto no puede estar más mimado: recibo tanto o más de lo que doy.


Así que, como no quiero ser injusta con ninguno de esos otros pequeños detalles que viví, ahí va una selección de los que más empujones han dado para salir. Gracias al paisaje de ida en el autobús y las nubes dignas de un lienzo, al metro casi vacío para ir tranquila con la maleta y los bultos, al tiempo meteorológico por hacer tan buena temperatura, al FreshCo. por su selección de ensaladas, a la exposición de Chema Madoz, a las calles de Chueca por perderme y toparme con tiendas tan originales, a Caramelario por endulzarme la tarde...

..a todos quienes no me olvidaron ni a mí ni a mi nombre y que me hizo tanta ilusión, a todos los abrazos que tanta falta me hacían, a Silvia por acordarse y hacerme reír, a Álex por no perder su sentido del humor a pesar de todo, al taxista que nos llevó raudo y veloz al concierto, a Yann Tiersen por existir, a Jimmy Castro por ser tan simpático, al bar de los mojitos por crear un ambiente tan acogedor, al colchón de Angelina que taaaan bien me dejó descansar, a los compañeros de Angelina tantantan majos, simpáticos y atentos, a Pablo Carbonell y compañía por hacernos reír de tal manera, al camarero del bar de las aceitunas por ser tan comprensivo con mi torpeza, a los cantaores de flamenco que dieron el toque 'chic' a la noche, a la nieve por dar el toque nostálgico, al restaurante egipcio por hacer feliz a mi estómago, a la Extra!merendola y todos sus integrantes por hacer un domingo diferente, a Santi por ser tantantan pocholo y especial (¡e invitarnos a cenar!), a H&M por sus descuentos, a quienes van a darme trabajo y me van a permitir ser al fin independiente, a Shalakabula por tener parte de mi corazoncito, a la taquillera de autobuses por no ponerme a nadie al lado, y a las dos pilas de mi cámara que no se gastaron. Y por supuesto, a Angelina que me ha acogido, hecho reír, alimentado, informado y soportado este laaaargo fin de semana.

¡Taaaaaaantos detalles y matices me dejo! Pero por discretos que sean, seguro que saben que son los que me mantienen viva. Pasito a pasito hago el caminito, me hago mayor, a mi manera, y me gusta.

* Escuchando 'Au port' - Camille